martes, 15 de marzo de 2011

como nos vino la biblia.



quizás te as preguntado o te han preguntado sobre, como es que sabemos que nuestra biblia es la verdadera? quienes determinaron que estos 66 libros son los libros inspirados de Dios, y porque otros escritos de la época bíblica que también hablan sobre Jesús y Dios, no forman parte del mismo? para mi es una pregunta muy interesante y retadora a la vez ya que pocos cristianos se toman el tiempo para investigar cosas como; la historia de la iglesia, y mucho menos el como nos vino la biblia, solamente nos aferramos al verso, 2timoteo 3;16, toda escritura es inspirada por Dios.

pero y que de aquellas biblias que usan otras sectas, algunas no solo tienen 66 libros, otras omiten cosas que están en nuestra biblia, pero todas tienes este verso; toda escritura es inspirada por Dios. así que, es el propósito de esta tesis contarte el origen de como nos vino la biblia.

los 39 libros del antiguo testamento ya habían sido escrito para el tiempo de cristo, la nación judaica reconocía estos escritos como venido de Dios y el mismo cristo así lo reconoció. estos libros eran llamado las escrituras y eran leídos regularmente en las sinagogas.
de modo que en cuanto a la autoridad de estos libros como inspirado de Dios no hay mucha refutación.

los que si han generado muchas polémicas son los escritos que han aparecido en la era después de cristo. ya que son muchos los escritos que se han encontrado con materia supuesta mente cristiana, es por eso que muchos desconfían de porque solo los 27 libros del nuevo testamento que hoy tenemos son los inspirados y los otros no.

ahora como se determino que estos 27 libros son los inspirados?

lo que la historia nos dice es que la regla básica que usaron los primeros cristiano para determinar esto. era, que tanta autoridad apostólica tenia dicho escrito. de modo que estos libros son aquellos que llegaron a tener el reconocimiento general de las iglesias, como escrito genuino y autentico de autoridad apostólica.

a medida que aparecían los escritos de los apóstoles se le añadían a las escrituras hebreas del antiguo testamento y eran considerados con igual veneración sagrada. cada iglesia quería tener no solamente lo que se le había escrito directamente a ella, sino también copias de los demás escritos dirigidos a otras iglesias.
dentro del N.T. mismo hay indicaciones de que mientras los apóstoles aun vivían y bajo la supervision de ellos mismos comenzaron a hacerse colecciones de sus escritos, que se colocaban a la par de antiguo testamento como inspirados de Dios.

ejemplos, pablo reclama tener la inspiración de Dios en sus escritos. 1corintios 2;7-13, 14;37, 1 tesalonicenses 2;13. pedro también citaba escrituras de pablo, pablo citaba escrituras de otros apóstoles y todos las consideraban como inspiración de Dios.
mas luego en el concilio de cartago se le dio la ratificación formal a estos 27 libros del nuevo testamento tal como nosotros los conocemos.

pero sobre todo creemos que Dios mismo velo sobre el asunto y a su propia manera determino cuales escritos debían preservarse.

jose luis rodrigues

No hay comentarios:

Publicar un comentario